Padre hijo

11 consejos para futuros padres.

Cuando una pareja decide que es momento de ser uno más en la familia ambas partes deben prepararse, y en este artículo veremos  como hacerlo en el campo de la salud.

La ciencia ha demostrado que ciertas pautas mejoran la calidad espermática y en otros casos la eficacia parece insinuarse pero no queda bien establecida.

Como siempre recomiendo, un estilo de vida saludable y usar el sentido común serán  la mejor manera de enfocar este asunto. 

Aquí te dejo una serie de recomendaciones que seguro te serán útiles para mejorar la fertilidad, y de paso, tu  calidad de vida.

1. Pierde el exceso de peso. 

El sobrepeso está asociado con la infertilidad. Si tu médico sospecha que el peso puede estar relacionado con su infertilidad, analiza la pérdida de peso como uno de tus objetivos de salud. 

2. Limita el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.

Evita el consumo de alcohol, ya que puede reducir los niveles de testosterona y perjudicar la calidad del semen. 

3. Consume suficiente folato. 

Algunos estudios indican que una ingesta baja de ácido fólico puede afectar la calidad del semen. 

4. Duerme lo suficiente. 

Dormir lo suficiente es vital para mantener la salud. El sueño restringido o excesivo también se ha relacionado con la mala calidad del semen. 

5. Come nueces. 

Comer muchos alimentos ricos en antioxidantes, como nueces, parece beneficiar la fertilidad. 

6. Considera los suplementos.

Los suplementos antioxidantes también parecen funcionar. Alguna evidencia sugiere que la coenzima Q10 mejora la calidad del semen 

7. Evita comer demasiada soja. 

La soja es rica en isoflavonas, que están asociadas con una menor calidad del semen 

8. Hacer ejercicio regularmente.

Además de ser bueno para la salud en general, hacer ejercicio con regularidad puede aumentar los niveles de testosterona y mejorar la fertilidad.

Los estudios muestran que los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen niveles más altos de testosterona y una mejor calidad del semen que los hombres inactivos.

Sin embargo, debes evitar hacer demasiado ejercicio, ya que puede tener el efecto contrario y reducir potencialmente los niveles de testosterona. 

Si rara vez haces ejercicio, pero quieres mejorar su fertilidad, haz de la actividad física una de tus principales prioridades.

9. Relájate y minimiza el estrés

El estrés puede reducir su satisfacción sexual y afectar la fertilidad.

Los investigadores creen que la hormona cortisol puede explicar en parte estos efectos adversos.

El estrés prolongado eleva los niveles de cortisol, que tiene fuertes efectos negativos sobre la testosterona. Cuando el cortisol sube, los niveles de testosterona tienden a bajar.

Si bien la ansiedad grave e inexplicable generalmente se trata con medicamentos, las formas más leves de estrés se pueden reducir con técnicas de relajación.

10. Consume suficiente vitamina D.

La vitamina D puede ser importante para la fertilidad masculina y femenina. Es otro nutriente que puede aumentar los niveles de testosterona.

Un estudio observacional mostró que los hombres con deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona

Un estudio controlado en 65 hombres con niveles bajos de testosterona y deficiencia de vitamina D apoyó estos hallazgos. Tomar 3000 UI de vitamina D3 todos los días durante 1 año aumentó sus niveles de testosterona en alrededor de un 25%.

Los niveles altos de vitamina D están relacionados con una mayor motilidad del esperma, pero la evidencia es inconsistente.

11. Come raíz de maca.

La ingesta de suplementos de raíz de maca puede mejorar la libido, así como la fertilidad y el desempeño sexual.

La raíz de maca es un alimento vegetal popular que se originó en el centro de Perú. Tradicionalmente, se ha utilizado por su capacidad para mejorar la libido y la fertilidad.

Varios estudios en hombres demostraron que la ingesta de 1,5 a 3 gramos de raíz de maca seca durante períodos de hasta 3 meses mejoró el deseo sexual o la libido.

Los estudios también sugieren que la raíz de maca puede mejorar el desempeño sexual. En hombres con disfunción eréctil leve, la ingesta de 2,4 gramos de raíz de maca seca durante 12 semanas mejoró levemente la función eréctil y el bienestar sexual.

Tomar 1,75 gramos de polvo de raíz de maca todos los días durante 3 meses también aumentó el recuento y la motilidad de los espermatozoides en hombres sanos.

Estos hallazgos han sido confirmados en parte por revisiones, pero los investigadores notaron que la evidencia es débil y se necesita más investigación antes de poder hacer afirmaciones definitivas. 

La ingesta diaria de 1,5 a 3 gramos de raíz de maca durante 3 meses no tuvo efectos sobre la testosterona u otras hormonas reproductivas en hombres sanos y fértiles.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email