las-fotos-mas-impresionantes-de-parto-y-posparto-2020-15

Posparto ¿ Es normal el sangrado?

Los Loquios

Situémonos en el momento,
Una vez que has parido a tu bebé y alumbrado la placenta, el útero se contrae (conocido como entuertos*) para ir expulsando los restos y volviendo poco a poco a su estado natural de antes del embarazo, o casi . Como ya sabrás, y sino ya te lo cuento yo, la placenta que cuidó de tu bebé durante toda la gestación y estaba adherida a la pared interna de tu útero se desprendió dejando una herida que sanará a lo largo de las próximas semanas.
La hemorragia que aparece por tu vagina se denomina “loquios” y está formado por la pérdida de sangre de la herida placentaria , tejido que forma la capa interior del útero y microorganismos y se da tanto en mujeres que han tenido un parto vaginal como una cesárea.
La duración habitual de los loquios es de hasta cuarenta y cinco días, es decir, en la etapa llamada puerperio o cuarentena, dependiendo de cuanto tarden en volver a la normalidad las hormonas de cada mujer


*Los entuertos (molestias o incluso dolor ) que puedas notar es debido a las contracciones que favorecen que el contenido que permanece en la matriz pueda ser expulsado.

Loquios Cruentos – Rojos O Rubra: aparecen los primeros días tras el nacimiento (puerperio inmediato), entre dos y tres días después. Son de un tono de rojo similar a la menstruación y contienen material como células epiteliales, leucocitos, en ocasiones inclusive lanugo y puede que contenga coágulos, en especial si la nueva madre ha estado acostada por un tiempo.
Puede fluir continuamente o por intérvalos y pueden ser en cantidad similar a los días de más flujo de tu menstruación.
Loquios Serosos: se presentan entre los días tres y diez tras el parto (puerperio mediato), tienen un color sonrosado, sanguinolento. Contienen diversos elementos y residuos como eritrocitos y leucocitos; además del exudado seroso.
Loquios blancos, amarillentos o alba: Corresponden a aquellos que se presentan entre la segunda semana y la cuarta semana tras el parto (puerperio tardío). Están compuestos principalmente por leucocitos.
Cuidados
1. Reposo relativo:  es decir, te recomiendo que en la medida de lo posible te muevas por la casa para ir al excusado, beber y comer. NO te recomiendo que hagas las tareas del hogar, o atiendas demasiadas visitas o te ocupes de otros quehaceres que puedas delegar. ¡Es momento de que te cuidaden para que puedas cuidar al bebé!
2. Cambio de toalla: Utilizar compresas y cambiarlas frecuentemente, evitar los tampones, que favorecen la entrada de gérmenes en el útero.
3. Aseo diario: Se puede duchar diariamente, aunque se debe de evitar las piscinas y las bañeras porque aún está abierta la matriz y se puede provocar algún tipo de infección.
4. Secar cuidadosamente la zona con una toalla y sin frotar.
5. Evitar las relaciones sexuales: El cuello del útero aún no está completamente cerrado y las sustancias infectadas pueden alcanzar este órgano y provocar una infección.
Ojo
1. Si desprenden mal olor o fétido.
2. Si la mamá tiene fiebre.
3. Dolor en la parte baja del abdomen que no se relaciona con los entuertos.
4. Si las pérdidas se convierten de improviso en muy abundantes debemos consultar con la matrona/partera o ginecólogo.

Como vemos en la fotografía de portada, y así también titula la artista, es un momento de silencio, de conexión, uno más en la familia y hay que honrarlo. Cuídate, cuídala, cuidadlo.

Crédito de la foto de portada.
“A Moment of Silence” (un momento de silencio), Países Bajos
Ganadora del primer lugar del concurso de fotografía.
Foto: Jessica Vink de VI-Photography

Si te apetece compartir tu experiencia o algún consejo que te fue útil, siéntete bienvenida a comentar.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email