Captura de pantalla 2020-11-17 a las 12.40.28

Matrona o ginecólogo ¿cuál escoges?

Las matronas somos el profesional sanitario más preparado para acompañar, en el marco de la fisiología, a las mujeres a lo largo de su ciclo reproductivo y menopausia.

Becoming

Cuando una mujer piensa en quedarse embarazada, debería tener siempre a una matrona a su lado. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. Cuando una mujer se queda embarazada, suele buscar un ginecólogo para el control de embarazo y a ser posible para que le haga el parto.

 

 

¿Por qué no busca una matrona? 

Pues porque la mayoría de las mujeres no conocen las competencias profesionales de las matronas, no conocen que hay una forma mejor de acompañar un embarazo normal.

La matrona es la profesional en proporcionar a la futura mamá los cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el pueperio. Además, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.

Entonces ¿matrona o ginecólogo?

Debemos comprender que un embarazo no es una enfermedad de per se, por lo tanto es una variante de la normalidad en las mujeres en edad fértil y reproductiva, es una condición fisiológica.

Una mujer sana, con un bebé sano, no debería ver a un ginecólogo en un parto a menos que hubiera necesidad de intervenir por alguna complicación. Y en las ecografías durante el embarazo.

Por el contrario cuando en una gestación se detecta factores de riesgo materno o fetal, un obstetra es la mejor opción para llevar el control del embarazo siendo la matrona el profesional de referencia para el soporte fisiológico.

Pero, ¿no es mejor que te atienda un ginecólogo?

Mucha gente piensa que lo ideal es que te atienda siempre la persona que en teoría más sabe, ya que en caso de problemas tendrá más capacidad de respuesta y, lo lógico es pensar que con esta persona todo vaya mejor.

Y siguiendo este pensamiento observamos que esa persona es la matrona, ya que tiene una formación y entrenamiento específicos para el seguimiento del embarazo y parto de bajo riesgo. 

Se ha observado que cuando un parto de bajo riesgo es atendido por una matrona los resultados son diferentes los atendidos por un ginecólogo, hasta el punto que se recomienda que sean las matronas quienes asistan este tipo de partos.

En España y en varios países europeos, las matronas somos Enfermeras Obtétrico-ginecológicas, es decir primero hemos estudiado 3 ó 4 años de enfermería (depende si es diplomado o grado), hemos estudiado para un examen durísimo tipo oposición que se llama EIR , ( es como el MIR para los médicos) y después hemos hecho 2 años de formación universitaria como Matronas Internas Residentes, en el que trabajamos en partos, centro de Salud, Neonatos, planta de Puerperio… Y damos clases teóricas en la Universidad, exámenes y tesina. Para después, seguir reciclándolos y formándonos toda nuestra vida profesional. Nuestra formación es completísima a nivel académico.

Nos especializamos en la fisiología y en detectar complicaciones para poder actuar de forma profesional y segura para la mamá y el bebé.

En el año 2008 se llevó a cabo una revisión Cochrane de 11 estudios que dan como resultado estas conclusiones:

 MDBECOMING

¿En tu país se conoce la figura de la matrona/midwife/partera?

Si te apetece comparte  un comentario abajo contándonos como fue tu acompañamiento durante el embarazo y el posparto.

¡Hasta la próxima! 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email